Antes, durante y luego de la aprobación de esta lay, se habló mucho. Hay, y hubo, mucha polémica respecto de este asunto, y muchos de los diarios más importantes opinaron sobre el tema, uno de ellos, como un ejemplo (para nada representativo, sólo una opinión), fue Clarín, mostrándose en total desacuerdo. Lo que dijo fue:
"El hecho lleva implícita una profunda denigración de los jóvenes a quienes, bajo el manto de la inclusión en el modelo de país, se los reduce a un material utilitario para un proyecto electoral , que implica la reforma de la Constitución por una “nueva y emancipadora”, cuyo fin último es la elección indefinida, negando un principio básico de todo orden republicano que es la alternancia en el poder.
Se menoscaba así a la juventud al darle solamente un valor electoralista, no planteándose que si una persona a los 16 años puede elegir a quien regirá los destinos del país, debería ser considerada adulta en su totalidad, pudiendo casarse, adoptar hijos, salir del país, ejercer actividades comerciales, poseer licencia de conducir, concurrir a salas de juego, o tal vez ser el testaferro de alguien… Es decir, asumir todos los derechos de un mayor de edad, con sus correspondientes obligaciones , como ser imputable en lo penal, civil y comercial, por aquellos actos cometidos en su “plena madurez de 16 años”."
Como contraparte a esta nota, una jóven de 17 años dijo:
“Queremos participar, es cierto que hay jóvenes que no están capacitados de la misma manera que hay adultos que no están capacitados. Nosotros estamos preparados, somos el presente y queremos votar ahora para formar parte de este proyecto de país”
Desde mi punto de vista, y perteneciendo al grupo de los futuros votantes, adhiero totalmente con su opinión.
Se han hecho encuestas, se preguntó por la calle y se dio voz a los tan olvidados protagonistas de esta nueva ley, los adolescentes. Una parte no estaba al tanto de lo que consistía esta ley, no les interesaba la política o no se veían capaces de votar. Pero, para sorpresa de todos aquellos que decían que "Nadie era capaz de votar a tal edad", otra parte se vio a favor de esta ley, y plantearon puntos y razones, que demuestran que se les puede confiar a los jóvenes responsabilidades como esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario